Visionarios

Monseñor Antulio Parrilla Bonilla

(1)Teólogo profesor, escritor, investigador, sacerdote, obispo, cooperativista y patriota. Dedicó su vida a servir a su pueblo, a través de la iglesia y de las Cooperativas. Fue un guerrero contra las injusticias y siempre a favor de los más humildes y desamparados. Tenía una concepción del cooperativismo muy humanitaria. Creía que el cooperativismo es el sistema más apto para el desarrollo del hombre. Percibía el cooperativismo como un colaborador activo en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas y necesidades del pueblo puertorriqueño.

Su contribución al desarrollo del cooperativismo puertorriqueño ha sido vasta. Fue pionero en la creación de cooperativas de ahorro y crédito de vínculo familiar. Ayudó a fundar varias cooperativas de ahorro y crédito parroquiales entre ellas la Cooperativa de Ahorro Crédito La Sagrada Familia en Corozal y hoy de Puerto Rico.

Fue líder voluntario de la Liga de Cooperativas. Visualizaba la Liga como una empresa de servicios educativos, promocionales y relacionistas.

Reverendo Padre Pablo G. Mora

Nació en el barrio Hato Viejo de Arecibo el 1 ro. de septiembre de 1901. Antes de llegar a Corozal se desempeñó como párroco de Trujillo Alto hasta 1928 y de Naranjito de 1928 a 1942.

Llegó a Corozal a dirigir nuestra parroquia el 1ro de mayo de 1942. Bajo su apostolado se fundaron doce capillas en los once barrios de nuestro pueblo. Se remodeló el templo parroquial y se instaló el carrillón (octubre 1947) se fundó el Colegio Católico (agosto 1953) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Sagrada Familia en el año 1959.

Fue él quien a instancias de monseñor Antulio Parrilla Bonilla, motivó a Don Graciano Rodríguez Colón y a Don Pedro Rodríguez Moreno, líderes de la Sociedad del Santo Nombre de Jesús a tomar una orientación sobre cooperativismo que monseñor Parrilla ofrecería en Casa Manresa en Aibonito en el verano de 1955.

Estos líderes regresaron a Corozal “arrematados” y dispuestos a virar la parroquia al revés si hubiese sido necesario para fundar nuestra Cooperativa.

Los trabajos de organización no fueron fáciles. Les tomó cuatro años de luchas y sinsabores lograr su objetivo cuya culminación se logró el 13 de septiembre 1959, cuando lograron inscribir oficialmente la Cooperativa en el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Primer Presidente de La Junta de Directores: Don Graciano Rodríguez Colón “Don Chanito”

Existen seres quienes con sus acciones reformadoras ennoblecen su vida y las de sus congéneres. Seres cuyo altruismo se convierte en estandarte que ondea majestuosamente en los entornos por los que caminan. Dejan huellas significativas que testimonian una obra responsable, íntegra, desprendida; digna de ser emulada.

Uno de esos seres, pleno de iniciativa, creatividad, entusiasmo, liderazgo, respeto y amor por los demás, engalana el hogar de Don José Segundo Rodríguez Díaz y Doña Josefa Colón Rivera. Es su primogénito, quien viene al mundo el 15 de agosto de 1911, en el Barrio Padilla de Corozal.

Desde muy temprana edad, el mayor de once hermanos, amante de la tierra y los quehaceres agrícolas, comienza a preocuparse y ocuparse del bienestar de su familia y de la comunidad que le ve nacer.

Profesa un amor entrañable hacia el prójimo, sentimiento que sumado a la profunda sensibilidad que le distingue, lo lleva a luchar férrea e incansablemente por la estabilidad moral, social y económica de sus hermanos corozaleños.

Este pensador, de alta responsabilidad ética, muy pronto encuentra en los valores cooperativistas de Ayuda Mutua, Democracia, Igualdad y Solidaridad, el fin idóneo para concretizar su más preciado anhelo: la educación cívica, moral y económica del pueblo corozaleño, y por ende, del pueblo puertorriqueño. Sueño que se materializa gracias a su participación activa en la fundación y desarrollo permanente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Sagrada Familia de Corozal.

Este corozaleño de “pura cepa”. Don Graciano Rodríguez Colón, casado con Doña Carmen Medina Virella, con quien procreó a Oscar, Edith y Graciany, supo entrelazar las virtudes del cooperativismo con los preceptos cristianos, aprendidos en el seno de su hogar, para ponerlos a la disposición de sus compatriotas.

“Mi lema es el mismo de los Niños Escuchas de América. Servir a Dios y a mi Patria.”

“Cristo es mi líder, en quien confío, él me ayudará a servir a mi pueblo.”

 

Reseña de Don Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez Moreno nació en Corozal el 18 de noviembre de 1927, tuvo ocho hijos (dos varones y seis mujeres). Formó parte de la Sociedad del Santo Nombre en el 1950, grupo dedicado a velar por el bienestar del pueblo corozaleño.

Como llevaba en su sangre la necesidad de servir y velar por el bien de su comunidad corozaleña, tomó junto a Graciano Rodríguez Colón en el 1955, el primer curso de cooperativismo en Casa Manresa de Aibonito. Rodríguez Moreno eligió seguir el camino del cooperativismo, porque la filosofía fomenta la cooperación entre varias personas y el bien común.

“Es un honor para mí formar parte del principio de la gran obra, mi Cooperativa A/C La Sagrada Familia. Me siento muy orgulloso y afortunado de ver que otros gozan de esta sólida empresa cooperativa”.