Nuestra Cooperativa » Historia

 

Datos históricos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Sagrada Familia

Por: Pablo D. Burgos Marrero

Hace cincuenta años que un pequeño grupo de visionarios humildes y de profundo fervor religioso, todos miembros de la Sociedad del Santo Nombre de Jesús y la Congregación de la Hijas de María unieron sus mentes, sus manos, sus escasos recursos económicos y sus deseos de servir para fundar nuestra Cooperativa de Ahorro y Crédito La Sagrada Familia.

Era un grupo pobre en recursos económicos pero sumamente rico en valores espirituales, cívicos y morales que abrazaron la filosofía del cooperativismo como instrumento de justicia social. Contaron con el respaldo y asesoramiento de líderes religiosos de la talla de Monseñor Antulio Parrilla Bonilla – obispo titular de Ucres y del Reverendo Padre Pablo G. Mora, quien era el párroco de la Iglesia Católica de Corozal.

Aunque nuestra Cooperativa nace en el seno de la iglesia católica, siempre estuvo y sigue abierta a toda la comunidad sin importar credos religiosos o de otra índole. Nacimos para servir a todo nuestro pueblo.

Sus fundadores víctimas de los usureros y los bancos comerciales dirigieron su mirada hacia los dos pinos, símbolo del movimiento cooperativista y descubrieron la senda de la esperanza en la filosofía que éste encierra.

Todo comenzó en el verano de 1955 cuando el Reverendo Padre Pablo G. Mora convenció a Don Graciano Rodríguez Colón y Don Pedro Rodríguez Moreno para que asistieran a un seminario de orientación cooperativista que ofrecería Monseñor Antulio Parrilla Bonilla en la casa Manresa de Abonito.

De ahí salieron estos dos pioneros bien motivados y dispuestos a hacer, lo que fuera necesario para fundar lo que hoy es nuestra Cooperativa. Fueron cuatro años de luchas incesantes que culminaron el 13 de septiembre de 1959, cuando logran incorporar oficialmente la Cooperativa en el Departamento de Estado de nuestro país. Fueron sus incorporadores:

Don Graciano Rodríguez Colón, Doña Edith Rodríguez Medina, Don Pedro Rodríguez Moreno, Don Félix Padilla Vázquez, Don Alejandro Rosado, Don Antonio Colón Pérez, Don Julio Cuevas, Don Pedro Irene Rivera, Don Benito Cuevas Morales, Don Efraín Reyes Alvarado y Don Angel Rosado Marrero.

El abogado que los representó fue el licenciado Angel Rodríguez Lozada. El primer Presidente de Junta lo fue Don Graciano Rodríguez Colón.

El Primer local de reuniones y oficina fue un pequeño sótano en la calle Gándara justamente detrás del templo parroquial. Este era un saloncito que tenía rentado la Parroquia para las reuniones de las asociaciones religiosas y que el Reverendo Padre Mora tuvo a bien prestar a la Cooperativa.

En sus inicios las acciones tenían un valor a la par de dos dólares ($2.00) que a través de los años fue aumentando hasta el presente que es de diez dólares ($10.00).

Los servicios se empezaron a ofrecer los sábados de nueve a doce del medio día, y los domingos de diez de la mañana a dos de la tarde con personal voluntario. Es justo señalar que el señor Félix Santos Rodríguez siempre estuvo ahí como líder del grupo voluntario.

Los primeros préstamos que se ofrecieron eran de quince dólares ($15.00), veinticinco dólares ($25.00), treinta dólares ($30.00), cuarenta dólares ($40.00), cincuenta dólares ($50.00), setenta y cinco dólares ($75.00), y cien dólares ($100.00). Más tarde, a principios de la década del sesenta se aumentaron hasta quinientos dólares ($500.00) a socios con capacidad de pago y crédito excelente. El crecimiento en este renglón como en todos los demás ha sido extraordinario.

Llegamos a los cincuenta años prestando hasta $50,000 en préstamos personales y $350,000 en préstamos hipotecarios. Además se ofrecen otros tipos de préstamos por cantidades considerablemente altas y se brindan todos los servicios que ofrece el mercado bancario de ésta época, con la ventaja que se hace teniendo en cuenta la filosofía cooperativista aplicable.

Esta Cooperativa ha ofrecido sus servicios a nivel local desde diferentes lugares. Comenzó operaciones en un pequeño sótano de la Calle Gandará detrás del templo parroquial (1959-1963). Luego se ubicó en el sótano del templo de la iglesia católica en la Calle Bou (1963-1967), de 1968-1980 ofreció sus servicios en un pequeño local localizado en el solar donde hoy ubican sus modernas oficinas. En lo que se construía el moderno edificio, se estableció en la Calle Nueva (1980-1982). Fue en el 1982 que se inauguran las nuevas facilidades que disfrutamos al presente.

En su noble afán de expandir sus servicios más allá de las fronteras corozaleñas, se estableció una sucursal en el vecino pueblo de Naranjito (1985), donde además contamos con una Farmacia que ha brindado extraordinarios servicios a toda la comunidad del área. En el 1994 se inauguró una sucursal en Bayamón ubicada en la Urbanización Santa Juanita y en el 1997 se estableció la sucursal de San Juan, ubicada en la Avenida Américo Miranda en Puerto Nuevo

Como verán, estos cincuenta años han sido de crecimiento continuo. En cantidad de socios, de una veintena en sus comienzos, hoy la cifra llega a 17,000 aproximadamente. Nuestros activos comenzaron con apenas tres mil dólares ($3,000); al cumplir los cincuenta años sobrepasan los cien millones de dólares ($100,000,000).

También han crecido los servicios. Aquí encuentras todas las ofertas financieras que ofrece la banca moderna. ¡Seguimos creciendo! Hoy contamos con la más moderna tecnología computadorizada para agilizar aún más los servicios a socios y clientes.

Lo que inició aquel pequeño grupo de veinte y tantos socios con un capital de acciones de unos tres mil dólares, hoy se ha convertido en un fuerte y rico instrumento que es el orgullo de una comunidad que supo ponerse de pié para buscar y encontrar la solución a sus problemas socioeconómicos.

Este año 2009, la Cooperativa celebra con orgullo y humildad sus cincuenta años de excelentes servicios. Gracias al patrocinio de sus socios y clientes y a la entrega total de sus directores, oficiales y empleados; seguiremos creciendo. Continuaremos haciendo uso de la filosofía cooperativista como instrumento de justicia social para todos.

Nuestros fundadores

 

1. Graciano Rodríguez Colón

2. Pedro Rodríguez Moreno

3. Edith Rodríguez Medina

4. Félix Padilla Vázquez

5. Juan Padilla Vázquez

6. Pedro Irene Rivera

7. Antonio Negrón Quintero

8. Pedro Feliciano

9. Alberto Feliciano

10. Félix Santos Rodríguez

11. Garcialiano (Tato) López

12. Juan Rodrígues Rivera

13. Manuel de J. Rodríguez Rivera

14. Felicita Padilla Vázquez

15. Flora Padilla Vázquez

16. Antonio Colón Pérez

17. Oscar Ríos Santiago

18. Bartolo Rodríguez

19. Alejandro Rosado

20. Gerardo Marrero

21. Julio Cuevas

22. Marcelino Marrero

23. Ángel Rosado Marrero

24. Efrain Reyes Alvarado

25. Benito Cuevas Morales

26. Antronio Padilla Vázquez

27. Marcelino Rivera